30 oct 2008

EL HATHA YOGA TÁNTRICO, 2ª PARTE

CHAKRAS, LOS NIVELES DE LA CONCIENCIA. Chakra significa rueda de energía. Los chakras pertenecen a nuestro sistema energético. Su existencia no se puede demostrar directamente. Los chakras representan nuestros distintos niveles de conciencia:

Muladhara-chakra. Se localiza en la pelvis, al final de la columna vertebral. Su elemento es la tierra. Simboliza nuestra capacidad de enraizarnos en nuestra propia vida. Su animal simbólico es un elefante. Se identifica con el sentido del olfato.

Svadhishthana-chakra. Se localiza en el abdomen. Significa hogar del Yo. Se identifica con aquello que conforma nuestra personalidad. Su elemento es el agua. Su animal simbólico es un monstruo marino mitológico. Está conectado con el sentido del olfato. Este chakra está fuertemente relacionado con la fuerza de la luna en el sentido de introversión, mirar hacia dentro, dirigido hacia la propia vida espiritual.

Manipura-chakra. Se localiza en el epigastrio. Se localiza la energía vital y nuestra fuerza de actuación y trato con el poder. Región en la que desarrollamos nuestro ego. Su elemento es el fuego y su animal simbólico es el carnero. Está estrechamente ligado con el sentido de la vista. Este chakra se relaciona con la fuerza del sol, la extroversión dirigida al mundo exterior.

Anahata-chakra. Se localiza en el pecho. Relacionado con la capacidad para entender lo no pronunciado o de sentir o ser capaz de entender un ambiente. Relacionado con los sentimientos, afectos, amor, compasión y entrega a lo divino. El elemento es el aire y su animal simbólico el antílope. Está relacionado con el sentido del tacto. Es el lugar donde se diluyen las controversias y se combinan armónicamente.

Vishuddha-chakra. Se localiza en el cuello. Significa la purificación de los sentidos, el procesamiento cuidadoso de nuestras sensaciones, registrando a modo de observador cómo interpretar nuestras sensaciones objetivamente. También significa el tratamiento cuidadoso de las palabras. Su elemento es el éter y su animal simbólico el elefante blanco que simboliza belleza y sabiduría. Está relacionado con el oído y la capacidad de atender de forma pura.

Ajña-chakra. Se localiza en la frente. Significa lugar de la orden, del cometido. Se refiere al encargo de autoconocerse. Este autoconocimiento sólo es posible con el trabajo de las partes de la mente: análisis, reflexión, contemplación e intuición. Está relacionado con el sentido del equilibrio. Su elemento son los “manas” o fuerzas del espíritu. No se identifica con ningún animal.

Sahasrara-chakra. Se localiza en la coronilla. Simboliza la expansión de nuestra alma en el espacio infinito y atemporal de lo divino. Este chakra no se corresponde a ninguno de los sentidos ni a ningún animal ya que está por encima de todos los sentidos y de todos los elementos.

Texto raíz:
EL GRAN LIBRO DEL YOGA
ANNA TRÖKES
CIRCULO DE LECTORES

1 comentario:

hoy dijo...

OH! Nieves parece que me lees la mente, llevo un par de días leyendo sobre los chacras, por que me gustaría "sanarlos"...
Aunque veo que cada uno le dais un significado algo distinto....
¿Me puedes enseñar algún ejercicio básico para que los chacras estén en armonía? :) por fi...
Una vez un amigo mio me hico una sesión de reiki....
BESOS