2 oct 2008

PATAÑJALI. EL CAMINO DEL YOGA, 2ª PARTE

Ser consciente es un método efectivo para aclarar mi mente y mis acciones, me ayudará a reconocer y evitar sufrimientos futuros y también lo de los demás.

Por ello, he de aprender a utilizar la parte analítica de mi conocimiento de forma directa y constructiva, por medio de un proceso, de un método. Los 8 peldaños del Yoga:

principios éticos universales:
· Trato comprometido y respetuoso con todos lo seres vivos, tener cuidado de no lastimar a nadie, tratarnos a nosotros mismos con cariño.
· Realidad y sinceridad.
· Ser consciente de nuestros deseos. Rechazo del tener y querer, sobre todo de lo que no nos pertenece.
· Mesura en las acciones.
· No acumular. Sólo poseer lo que realmente necesitamos. Las posesiones oprimen.

reglas de comportamiento personal:
· Pureza. Cuidado en no manchar nuestro cuerpo, nuestra alma, nuestro entorno. Abandonar la preocupación por el envejecimiento y ocuparnos de la belleza interior.
· Estar satisfechos con lo que tenemos y apreciar todos los aspectos de nuestra vida, en lugar de un continuo deseo de aquello que aún no tenemos o somos. Aceptarse y gustarse a uno mismo.
· Esfuerzo permanente. Sacar provecho de las experiencias penosas y desagradables durante el proceso de autoconocimiento y autodesarrollo. Nos brindan la oportunidad de conseguir una mayor perseverancia y resistencia. Disciplina.
· Autorreflexión. Sobre dónde nos encontramos en estos momentos en nuestra vida, sobre lo que nos mueve, sobre qué es lo que ocupa nuestra mente. Desarrollar una continua atención hacia nuestra actitud, acompañando nuestro propio proceso interior. Una forma de ayudarnos a nosotros mismos es leyendo.
· Desarrollo de la fe en una fuerza superior y devoción por lo divino. Confiar en que el camino que hemos elegido funcione.

las posturas o asanas. El yoga clásico sólo conocía una postura: la postura del loto. Todas las demás fueron desarrolladas por el Hatha Yoga siglos más tarde. Los principios éticos y las reglas de comportamiento son la introducción a cualquier vertiente del yoga. Sin embargo, la mayoría de personas comienzan su camino del yoga con los ejercicios corporales. Los que intenta cada postura es permanecer con el cuerpo en silencio pero sin que nos cueste ningún esfuerzo. La inmovilidad en la postura ayuda al espíritu a tranquilizarse, sirve de unión concentración de todo nuestro ser. El cuerpo ha de encontrar placer y no dolor en las posturas y desarrollarse en ellas, así la energía podrá circular libremente por un cuerpo relajado. Aprenderemos a dosificar nuestros ejercicios, ver nuestros límites para expandirnos sin forzarnos demasiado.

control de la respiración o pranayama. Durante la respiración aprenderé a reconocer y mejorar mi comportamiento. La respiración refleja nuestro estado de ánimo y la inquietud de nuestra mente. Podemos ayudar a la mente a tranquilizarse si variamos la respiración, regulando inhalación y exhalación y realizando interrupciones en la respiración. Los pranayamas nos liberan de obstáculos interiores que dificultad nuestra capacidad de percepción, de darnos cuenta de las cosas y de cómo las vemos.

el control de los sentidos. Capacidad de dominar nuestros sentidos y de retirarnos hacia nuestro interior. Aprender a que nuestros sentidos no reaccionen ante cualquier estímulo. De esta forma, nuestros sentidos ya no nos distraerán, sino que se centrarán en el objetivo de nuestras acciones.

la concentración. Capacidad de concentrarse, capacidad de mantener la atención en lo que estamos haciendo y de mantener nuestra mente despejada. Podremos ocuparnos entonces de forma más profunda de cualquier acción, pensamiento, tema o consideración. Aprender a concentrarse no se trata de aprender a hacer algo nuevo, sino de liberar una capacidad olvidada y entrenarla.

la meditación. Es concentrarnos en una sola cosa durante un espacio de tiempo prolongado, así desarrollaremos un mayor contacto y entendimiento. Entonces, seremos capaces de fundirnos con nuestra tarea, nos olvidaremos de nosotros mismos y perderemos el sentido del tiempo. Observar sin distorsiones, sin la fuerza de nuestros filtros, miedos, emociones, experiencias…. . Estar en estado meditativo significa estar en estado de observador. Desde la posición del observador vemos las cosas como son. No las queremos cambiar, las aceptamos tal y como son. Podemos observarnos a nosotros mismo como objeto de nuestra meditación, mirar hacia nuestro interior para investigarnos. En este proceso finalizan las expectativas que tenemos puestas en nosotros mismos, los pensamientos que tenemos sobre nosotros, la imagen que tenemos sobre nosotros. Podemos vernos como somos realmente, aceptarnos y entendernos. La meditación nos enseña de forma progresiva a prestar una mayor atención y a través de ésta se desarrolla la capacidad del observador que fija su mirada neutral y autentica en el mundo.

la unión total. Unirse significa convertirse totalmente en lo que hacemos o sentimos. Significa que nosotros y el mundo somos una sola cosa. No me fijo en lo que me separa de las otras personas, sino en lo que me une a ellas. Es el cese de cualquier esfuerzo, acción y lucha. Es un estado de apertura, entrega y aceptación. No significa resignación, tenemos que vigilar continuamente. Es un estado de libertad interior.

Texto raíz:
EL GRAN LIBRO DEL YOGA
ANNA TRÖKES
CÍRCULO DE LECTORES

No hay comentarios: