28 oct 2008

EL HATHA YOGA TÁNTRICO

La enseñanza del Hatha-Yoga está ligada al asceta tántrico Goraksha. El término Hatha-Yoga aparece a partir del siglo X en el norte de India.

En el Hatha-Yoga existen muchAs similitudes con el camino del Yoga Clásico de Patañjali, pero también con vertientes más antiguas del yoga.

LA VISIÓN TÁNTRICA DEL MUNDO, TODO ES ENERGÍA. El Universo y la creación, infinita en sus formas, son energía de diferentes oscilaciones. Una piedra tiene oscilaciones de baja frecuencia, plantas, animales y personas poseen oscilaciones de una frecuencia más alta y un pensamiento o un sentimiento tiene una oscilación muy alta o muy rápida. No hay nada en este sistema que esté por encima o por debajo de otra cosa. No hay jerarquías ya que todo es igualmente divino y valioso para la totalidad de la creación.

El micro y el macrocosmos son idénticos. Los elementos de los que se compone el Universo se encuentran también en nuestro cuerpo, nuestro “pequeño universo”. Estos sistemas son interdependientes, entrelazados entre sí.

El cuerpo, la mente y el alma son interdependientes e influyen unos en otros.

EL CAMINO DEL CUERPO. Hemos de influir en nuestro cuerpo, en nuestros estados mental y emocional. El Hatha-Yoga es el “camino del cuerpo” pero no sólo se centra en lo corporal sino también en la totalidad del ser humano. Los ejercicios corporales, la respiración y la concentración son concebidos como medio para obtener unas metas. Una de ellas es purificar el cuerpo, liberarlo de problemas, de sobrecargas musculares para que pueda circular la energía vital. Para ello sirven las posturas y ejercicios dinámicos que se realizan acompañados de la respiración y que también nos exigen para su consecución de un estado de concentración.

POLARIDAD. La polaridad es un principio fundamental del tantra. Del término HATHA, tenemos que HA se traduce por sol, aspecto masculino, actividad, extroversión, raciocinio…y THA se traduce por luna, aspecto femenino, pasividad, introversión, conocimiento intuitivo. Estos dos aspectos son unidos por el Hatha-Yoga para su trabajo conjunto en la totalidad del ser.

ALEGRÍA. El centro de atención dentro del Hatha-Yoga es la consecución del estado de gozo y alegría.

EL CUERPO COMO REGALO DIVINO. Nuestro cuerpo es un regalo divino y un amigo. Sólo a través de él estamos capacitados para tener experiencias y aprender de ellas. El Hatha-Yoga nos ofrece después de los ejercicios físicos, métodos para encauzar la energía por medio de los ejercicios de respiración guiada, las contracciones de los músculos de puntos concretos del cuerpo que son llaves energéticas del mismo, las posturas del cuerpo y manos para concentrar la energía interior o mudras y las visualizaciones. Uno empieza a ocuparse de la toma de conciencia y del desarrollo de los chakras.

LOS 5 CUERPOS. Según el pensamiento hindú nos componemos de 5 cuerpos y cada uno envuelve al que está abajo. Estos cuerpos o capas entran en contacto unos con otros y actúan entre sí, equivalen simbólicamente a los diferentes aspectos del ser humano. Estos 5 cuerpos están unidos entre si a través de los chakras:

El cuerpo de la alimentación. Es el cuerpo que se compone de huesos, músculos, órganos y demás estructuras orgánicas. Es la base de todos los demás cuerpos. En él la energía vital oscila de manera densa y lenta.

El cuerpo de la energía. Todo cuanto se mueve en el cuerpo: respiración, sangre, linfas, metabolismo…mantiene con vida al cuerpo de la alimentación y en función de cómo oscile la energía en él podemos sentirnos llenos de energía o relajados.

El cuerpo de la mente. Sentimientos, sensaciones, recuerdos y pensamientos. La oscilación de la energía vital es aquí más fina y rápida.

El cuerpo de la diferenciación. Es nuestra capacidad para analizar y decidir. La oscilación de la energía en este cuerpo es incluso más fina y rápida.

El cuerpo de la felicidad. Se activa cuando estamos concentrados en nosotros mismos, cuando estamos en paz con el mundo y con nosotros, cuando somos felices. En este cuerpo la energía vital oscila de un modo agudo y fino.

Texto raíz:
EL GRAN LIBRO DEL YOGA
ANNA TRÖKES
CIRCULO DE LECTORES

No hay comentarios: