25 sept 2008

¿QUÉ ES LA REFLEXOTERAPIA PODAL ENERGÉTICA?

La reflexoterapia es una disciplina terapéutica concebida para fortalecer y mejorar el estado de todo el ser, lo que incluye el nivel físico, emocional, mental y espiritual. Es una terapia práctica, activa, con aplicaciones realistas en la vida cotidiana. Es un enfoque menos nocivo y más curativo de la enfermedad y de la conservación de la salud. La reflexología adopta un enfoque menos agresivo, parte de la premisa de que la enfermedad está causada por varios factores, incluyendo el problema interno que ha debilitado las defensas naturales del organismo, y trata de curarla fortaleciendo el cuerpo, eliminando los obstáculos y mejorando la circulación de la energía.

El planteamiento de la reflexoterapia consiste en que cada zona y órgano del cuerpo está representado por un punto o zona reflejo en el pie (o manos, o cara, u orejas – auriculoterapia-).

El desarreglo o desequilibrio de energía en una zona u órgano del cuerpo se refleja por medio de una sensitividad o hipersensibilidad especial en la zona correspondiente del pie, (siempre que hayamos descartado patologías o alteraciones funcionales o mecánicas del propio pie). De hecho, un buen reflexólogo suele poder decirnos qué parte de nuestro cuerpo tiene problemas. Es normal que los pacientes se asombren ante la precisión de la reflexología a la hora de dar detalles concretos sobre su estado de salud.

El reflexólogo también trabaja a partir de los síntomas, pero no se limita a intervenir sólo sobre los síntomas, ya que si sólo interviniera en ellos no solucionaría el problema. Si se elimina el síntoma sin abordar la raíz del problema, la dolencia sigue empeorando, provocando efectos mas graves y perjudicando a todo el organismo.

Uno de los objetivos de la reflexología es trabajar con la tendencia natural del cuerpo a curarse. Funcionamos con energía vital y esta energía se mueve por el cuerpo por medio de un sistema de canales o meridianos. Aplicando presiones sobre puntos concretos del pie podemos influir en el Qi. Trabajar sobre el lugar correcto ayuda a liberar el Qi retenido, lo frena o lo redirige de forma correcta.

El reflexólogo pretende ayudar a que la energía del cuerpo circule eficazmente sin obstáculos, para evitar la pérdida de energía o retenciones.

El que no conozcamos ninguna explicación científica de cómo actúan los mecanismos de la reflexología no quita para que valoremos su gran eficacia en los resultados.

Recurrir a la reflexoterapia implica que asumimos la responsabilidad de nuestro propio cuidado. Eso no significa que vayamos a rechazar un analgésico para aplacar una jaqueca intratable o una intervención quirúrgica que pueda mejorar nuestro estado de salud. Significa que nos estamos liberando de la idea de que la enfermedad es algo que ocurre por casualidad y que se cura con receta.

No hay comentarios: