17 sept 2008

EL CAMINO DEL HATHA YOGA

El yoga, al igual que el Ayurveda y el Taoísmo chino, es una de las ciencias más antiguas que se ocupan del ser humano en su totalidad.

El yoga como ejercicio práctico se viene transmitiendo de generación en generación desde hace más de 3.500 años. En cada una de sus ramas se han acumulado gran cantidad de conocimientos sobre la estructura del cuerpo y del espíritu.

El Hatha Yoga se ocupa principalmente del flujo y desarrollo de nuestra energía vital o prana. Este concepto se asimila al Chi para los chinos o al Ki para los japoneses.

En el yoga, la forma exterior es de menor importancia. Las posturas no se practican por su estética, ya que sólo son el medio que conduce a un fin concreto. Las asanas se concibieron para tratar aspectos concretos de nuestro cuerpo, (como la digestión), de nuestra alma, (la interiorización), o de nuestro espíritu, (la agudeza). Las asanas sirven para hacer posibles estas experiencias y sentimientos interiores.

El yoga ayuda a conocerse a sí mismo, aprenderemos a reconocer cómo está estructurado el cuerpo y que formas de comportamiento espiritual se han desarrollado hasta entonces.

Yoga ayuda a mantener la salud y el equilibrio interior, aumentar la flexibilidad (física y mental), vitalidad y fuerza, desarrollar un mayor y prolongado volumen respiratorio, desarrollar una mayor resistencia frente a las enfermedades, ayuda a disminuir el estrés y la intensidad de los dolores, retrasa o hace desaparecer los achaques de la edad, proporciona una óptima claridad de vida y agilidad mental hasta edad avanzada, aporta un estado de mayor paz interior, tiene lugar un proceso de purificación espiritual y capacidad de diferenciar y evitar comportamientos perjudiciales, nos ayuda a desarrollar mayor seguridad y confianza en uno mismo y mayor confianza para aceptar mayores responsabilidades o llevar a cabo iniciativas propias, yoga aporta más felicidad, más bienestar, más energía.

El yoga proviene de India. Es unos de los 6 sistemas filosóficos o formas de ver la realidad, pero, además, es un método de enseñanza del espíritu, que ayuda a tranquilizarlo y formarlo, además de ser una práctica que lleva a la autorrealización.

Yoga significa “coger las riendas”, sujetar, domar a los salvajes corceles de los 5 sentidos.

El alumno, a través de la práctica, descubre que está cargado de energía vital. Esta energía es la expresión inicial de lo divino.

Los maestros de Hatha Yoga desarrollaron una compleja tabla de ejercicios con posturas, ejercicios de purificación, técnicas de respiración, de concentración, visualizaciones y ejercicios que incorporaban la voz.

texto raíz:
EL GRAN LIBRO DEL YOGA
ANNA TRÖKES
CÍRCULO DE LECTORES

No hay comentarios: