19 ene 2009

SENDAS DEL YOGA (KARMA, BHAKTI, JÑANA)

KARMA YOGA: es el yoga de la acción. Enseña el servicio desinteresado a los demás sin apegarse a las acciones realizadas, sin esperar nada a cambio. Se realizan por amor al prójimo, por el placer de hacerlo. El karma yoga enseña a vivir el presente, el día a día, sin ataduras con el pasado ni esperas hacia el futuro. Es, en cierto modo, una meditación en movimiento. Ha de ser una senda paralela a la que cada uno escoja.

BHAKTI YOGA: es el yoga de la devoción, entendida como veneración a Dios. Esta senda requiere del practicante fe, devoción y pureza. Requiere también control en los actos y pensamientos, ya que uno es el resultado de lo que piensa y hace. El practicante centra su atención en percibir y reconocer la esencia divina en cada cosa, acto y persona. Busca dominar la voluntad, la mente y sus manifestaciones y centrarla en la búsqueda del Ser. Se trabaja por medio del conocimiento de relatos y filosofía, recitación de mantras y kirtans, meditación, servicio desinteresado, rituales y oraciones y desarrollo de la humildad.

JÑANA YOGA: se busca la realización interior a través del Conocimiento, por medio del intelecto, la razón y el discernimiento. Ayuda a encontrar el verdadero sentido de la vida. El practicante ha de ir experimentando y profundizando por medio de su intuición, voluntad, intelecto, razón y análisis en pos de la sabiduría. Este sendero requiere purificación mental y disciplina y haber pasado por el HATHA YOGA y el RAYA YOGA. Se trabaja por medio del discernimiento, renunciamiento, austeridad, tranquilidad, autorrestricción, control mental, paciencia, contemplación, fe, liberación, atención a las enseñanzas, reflexión y meditación.

1 comentario:

Dolores Medel dijo...

Qué buen blog!

Yo quiesiera poder curarme, ahora ando con mucha tristeza a cuestas...

Saludos